03 agosto 2005


Memo & Mike – [o cómo atrapar la belleza de lo espontáneo.]


Memo (Guillermo Granillo) –
Director de Fotografía y Operador de Cámara

La cámara respira, se mueve como un órgano sensible que capta el movimiento de los actores. Pero no imita ni reproduce este movimiento sino que lo complementa, lo dramatiza con un gesto armónico, transparente. Es al mismo tiempo un ojo que mira y un brazo que acompaña, que guía la mirada del espectador. La fría rigidez del plano se anula por completo mediante el soporte-hombro. No se trata de un mareo irreversible sino de la contemplación de una serie de cuerpos que aparecen y desaparecen de un modo natural, espontáneo, verdadero.

Mike (Miguel Enríquez) –
Ayudante de Cámara y Foquista

La cámara –además- enfoca. La sensibilidad de Memo confraterniza milagrosamente con la de Mike, quien intuitivamente mide las distancias focales a pesar de la libertad de movimientos de los actores y de su compañero de fatigas. Algunas veces, (muy pocas) el foco alcanza el rostro de un actor un segundo después que lo haga el objetivo de la cámara. Pero no es demasiado tarde... Incluso esa inexactitud matemática en el cálculo puede convertirse en un hallazgo estético (siempre que sepa practicarse).

No hay comentarios: